¿Por qué tengo hinchazón debajo de los ojos? ¿Cómo puedo saber la causa?
- Marina Pasqual
- 1 mar 2023
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 6 abr 2023
Si la hinchazón debajo de tus ojos te molesta con más frecuencia y la hinchazón en tus párpados por la mañana se ha vuelto regular, es hora de investigar la causa y tomar medidas preventivas. ¿Cómo hacerlo? Soy Marina Pasqual, coach certificada de belleza RUSA, te ayudaré a entender este problema.

Las principales causas de hinchazón.
En el área de los párpados, los tejidos adiposos subcutáneos son especialmente laxos, por lo que retienen bien los líquidos. Se suele pensar que las bolsas y la hinchazón son un problema para aquellos que abusaron del alcohol o simplemente bebieron mucha té u otras bebidas, pero en realidad hay muchas más causas de la hinchazón debajo de los ojos.
Mala calidad de sueño
Si te duermes demasiado tiempo, tu cara parecerá cansada por el largo tiempo acostado. Y dormir en una postura incómoda o no fisiológica en una almohada demasiado baja puede causar compresión de los tejidos y disminución de la circulación sanguínea.
Enfermedades renales
Cuidado incorrecto de la piel de los párpados Una crema hidratante provocará hinchazón en los párpados por la mañana solo si la aplicas justo antes de dormir. Cuando estás en posición horizontal y sin moverte, los componentes activos del producto se acumulan en los tejidos sueltos alrededor de los ojos, atrayendo agua y causando hinchazón.
La conclusión es simple: aplica la crema de noche de 1 a 2 horas antes de acostarte, evitando la zona del párpado móvil. Así, los agentes hidrofijadores harán su trabajo perfectamente.
Cambios relacionados con la edad
La hinchazón de los párpados está relacionada con la pérdida de elasticidad de los tejidos, que comienzan a ceder ante la menor acumulación de líquido.
Alimentación incorrecta
La hinchazón puede ser causada por una comida demasiado salada o picante consumida la noche anterior. La sal retiene agua en el cuerpo, el tejido intercelular literalmente se hincha y el flujo linfático se estanca, por lo que la hinchazón debajo de los ojos se mantiene durante al menos un par de días. Para deshacerse de la hinchazón en este caso, es necesario ajustar la dieta.
Hinchazón repentina
Enrojecimiento de la piel de los párpados, picazón, ardor, lágrimas: si estos síntomas aparecen repentinamente, la causa puede ser una alergia, por ejemplo, a una picadura de insecto, alimentos, cosméticos, etc.
Hernia del párpado inferior
Este fenómeno no tiene nada que ver con la hinchazón de los párpados y no se puede corregir con cosméticos. Hay dos opciones en este caso:
ocultar las bolsas con corrector;
buscar la ayuda de un cirujano plástico y hacer una corrección.
¡IMPORTANTE! Si la hinchazón va acompañada de letargo, sensibilidad al frío, aumento de peso, haga una cita con un endocrinólogo para hacer un diagnóstico del estado de su tiroides.
Edema unilateral
Si la hinchazón solo aparece debajo de un ojo, consulte a un médico. Por lo general, esto es consecuencia de:
una lesión que daña el vaso sanguíneo;
trastornos de la inervación de los tejidos;
infecciones.
A veces, la acumulación unilateral de líquido linfático ocurre si duermes toda la noche en una posición incómoda. Pero en este caso, la hinchazón no durará más de una hora.

Cómo prevenir la aparición de edemas
Si estamos hablando de bolsas debajo de los ojos y no de una hernia, que solo se puede tratar quirúrgicamente, es suficiente seguir simples recomendaciones.
Duerme bien
Para sentirte bien, es suficiente dormir ocho horas en una habitación bien ventilada y oscura. Asegúrate de tener una almohada ortopédica y trata de dormir boca arriba. Si duermes boca abajo o de lado, los líquidos pueden acumularse en la zona debajo de los ojos, lo que resulta en párpados hinchados por la mañana. Es física pura.
Haz deporte Los movimientos activos aceleran el flujo linfático, lo que significa que previenen los edemas. Si no tienes la posibilidad de ir al gimnasio, trata de caminar tanto como sea posible. La norma para una persona sana es de 10,000 pasos al día.
Cuida bien el área alrededor de los ojos
Utiliza un producto especial para desmaquillar los ojos.
Cuando te limpies la cara con leche o tónico, no estires la piel.
No uses productos con textura grasosa para quitar el maquillaje de los ojos, ya que tienden a agravar los edemas.
Después de aplicar la crema para los ojos, aplica tus palmas de las manos a tu cara, presionándolas contra la base del hueso orbital inferior.
Mantente en esta posición durante varios segundos.
Cuando elige un producto para el cuidado de la zona de los ojos, preste atención a la composición.
CAFÉINA Estimula, acelera el flujo sanguíneo, elimina la retención de líquidos. Las concentraciones alrededor del 1% son suficientes para un efecto notable. LOS COMPONENTES REOLÓGICOS MEDICINALES. Escina y Dextrán reducen la viscosidad del medio interno, arreglando rápidamente los tejidos. Los cosméticos con estas sustancias son costosos, pero hipoalergénicos.
LOS AGENTES REFRESCANTES MENTOL Y SUS DERIVADOS contraen los vasos sanguíneos y previenen la salida de líquido más allá de sus límites.
LOS EXTRACTOS VEGETALES de Ginkgo Biloba, té, violeta o castaño tienen un efecto tonificante muy marcado.
Muy recomendable leer mi artículo sobre el Masaje de drenaje linfático facial.
Comments