top of page

¿Ves que tu cara envejece

 pero no puedes hacer nada al respecto? 

¿Te despiertas por la mañana y ves la cara hinchada?

Tu piel ha entrado en la fase de envejecimiento activo y pérdida de colágeno

¿Cómo solucionarlo? Descubre el método RUSO!

superface es marina pasqual.png

Masaje de drenaje linfático facial

Actualizado: 6 abr 2023

Quienes han llegado a esta página seguramente se preguntan si es posible aprender a hacer un masaje de drenaje linfático facial por cuenta propia y realizarlo en casa. La respuesta es sí. Detalles a continuación.


¿Qué es el masaje de drenaje linfático facial?


El masaje de drenaje linfático facial es una técnica de masaje que tiene como objetivo eliminar el exceso de líquido de los tejidos blandos del rostro mediante la activación local del flujo linfático.

El valor y los beneficios del masaje de drenaje linfático facial son difíciles de exagerar, ya que la retención de líquidos puede ser la causa de muchos cambios que se consideran tradicionalmente asociados con el envejecimiento. Y esto no se limita solo a la hinchazón debajo de los ojos por la mañana.

Drenaje linfático manual. Indicaciones y Contraindicaciones


Con la edad, la circulación sanguínea y el drenaje linfático disminuyen, lo que tiene un impacto negativo en la condición de los tejidos. Se vuelven flácidos, pesados, cambiando la expresión y las proporciones del rostro. La parte inferior se vuelve más voluminosa, el óvalo facial parece derretirse. Estos fenómenos son especialmente comunes en personas con piel densa y porosa, así como en mujeres con sobrepeso.

Si estás cansado de:

Yo (soy Marina Pascual, Coach certificado de belleza RUSA) siempre recomiendo prestar especial atención al masaje linfático facial. El masaje de drenaje linfático se puede aplicar incluso antes de los cambios relacionados con la edad, ya que la tendencia a la hinchazón se manifiesta desde una edad bastante temprana y es difícil de ignorar. Sin embargo, antes de aprender la técnica básica del masaje de drenaje linfático, es necesario asegurarse de que no hay contraindicaciones para su uso. Estos incluyen:

  • Infecciones respiratorias agudas;

  • Infecciones virales de la piel;

  • Herpes;

  • Malestar general.

Si se realiza correctamente, siempre digo que el masaje linfático facial proporciona un efecto instantáneo, y la diferencia "antes y después" es evidente. Esto se refiere principalmente a la hinchazón matutina: el área periorbitaria se libera del líquido estancado, la mirada se vuelve más abierta, la hinchazón desaparece y ya no es vergonzoso mostrarse en público. Más detalles sobre cómo hacer el masaje, qué cosméticos comprar para lucir significativamente más joven que tu edad, los cuento en mi curso dedicado a el sistema antiedad RUSO. En cuanto a los resultados diferidos que se logran con la realización regular del masaje linfático, son muy prometedores:

  • Reducción de la profundidad de las arrugas nasolabiales;

  • Alisamiento de las arrugas en la frente;

  • Mejora del contorno facial y reducción de papada;

  • Suavidad de la piel;

  • Brillo y frescura en el rostro.

Por lo tanto, el masaje linfático, a partir de cierta edad, es beneficioso para todos. Es por eso que se incluye en el protocolo de procedimientos en clínicas especializadas en rejuvenecimiento facial.

Tipos de masaje linfático facial


Existen varias variedades de masaje linfático facial:

  • El masaje mecánico se realiza mediante el uso de microcorrientes o succión.

  • En el masaje manual, se elimina el líquido de los tejidos mediante técnicas específicas (las describiremos a continuación).

  • El masaje de espuma linfática facial es un método express: después de aplicar un producto espumoso para lavar el rostro (a pesar del nombre, no es necesario utilizar jabón específicamente) se masajea el rostro con movimientos circulares justo antes de lavarlo.

Preparación para el masaje linfático facial


Si desea que el masaje linfático sea efectivo y no solo formal, debe seguir algunas reglas.

  • Debe lavarse antes y después del procedimiento. Las manos también deben estar limpias.

  • Los movimientos deben ser lentos y regulares.

  • El masaje se realiza con movimientos de ida y vuelta de las puntas de los dedos: puede ser acariciar, enrollar, golpear, "pisotear"

  • El masaje se puede hacer con o sin aceite. Una buena opción es el aceite hidrofílico para lavado: proporciona deslizamiento y se lava bien con la suciedad.

  • Realice el masaje frente a un espejo para no buscar los puntos ciegamente.

  • Si durante la sesión sus ojos se vuelven un poco acuosos, siente ganas de sonarse la nariz, tragar saliva, siente el movimiento de líquido en la garganta, todo esto son buenos signos, lo está haciendo todo bien.

  • Ponte una camiseta o top abierto para que el acceso al cuello, clavículas y axilas esté libre.

  • Realice el masaje con la espalda recta (sentado o de pie), sin jalar el cuello hacia adelante.

  • Beba un vaso de agua antes del masaje.

  • Coloque las manos en las mejillas y haga movimientos vibratorios activos. Repita lo mismo en la frente para "balancear" el líquido.

  • Es mejor hacer el masaje linfático por la mañana y definitivamente no antes de acostarse, de lo contrario no se puede evitar la hinchazón matutina.

Cómo realizar un masaje linfático facial y de cuello de forma correcta:

El masaje linfático se puede aprender fácilmente y hacerlo en casa, lo más importante es comprender el principio y memorizar la ubicación de solo unos pocos puntos. Entonces, el objetivo de este masaje es hacer circular el líquido a lo largo de los canales linfáticos hacia los ganglios linfáticos.

Hay 4 puntos emparejados que nos interesan:

  1. Las axilas;

  2. Los huecos sobre las clavículas;

  3. Los puntos debajo del ángulo de la mandíbula (generalmente examinados por un médico durante un chequeo, ya los conoces desde la infancia);

  4. Los puntos cerca de las orejas.

¡Tenga en cuenta que no se debe presionar ni apretar los ganglios linfáticos! El masaje se divide en dos etapas: activación de los puntos y circulación del líquido.

Activación:

  • Axilas: cruce los brazos sobre el pecho para que los dedos queden debajo de las axilas y haga cinco movimientos de compresión suaves con los dedos.

  • Clavículas: coloque los dedos en las hendiduras sobre las clavículas y haga varias inhalaciones, aplicando una ligera presión con los dedos en la exhalación.

  • Glándulas submandibulares: realice varios movimientos de presión muy cuidadosos en la exhalación.

  • Frente a la oreja: alise la zona delante de la oreja de arriba abajo.

  • Cuello: para abrir el canal principal, alise los lados del cuello hacia las clavículas.

Bien, ahora que hemos activado los puntos, podemos empezar con el masaje.

Comenzamos desde el centro del mentón, dirigiendo el líquido hacia los nodos debajo de la mandíbula, luego hacia abajo a través del cuello hasta las clavículas y luego hacia las axilas.

  1. Subimos hacia la mitad del labio superior. De nuevo, avanzamos hacia nuestros puntos a través de las mejillas, debajo de la mandíbula, a través del cuello hasta las clavículas y hacia abajo a las axilas. En esta etapa, ya deberías entender el patrón del masaje. Subimos más.

  2. Los puntos cerca de las alas de la nariz. Avanzamos hacia abajo, a través de las mejillas y los puntos debajo de la mandíbula, a través del cuello hasta las clavículas y hacia abajo a las axilas.

  3. En este punto, se unen los puntos cerca de la oreja. Colocamos las puntas de los dedos en las esquinas internas de los ojos, avanzamos hacia los puntos cerca de la oreja hacia abajo a través del surco lagrimal. Luego seguimos por el camino ya trazado: hacia la mandíbula, las clavículas y las axilas.

  4. Comenzamos desde el punto entre las cejas, seguimos la línea de las cejas y avanzamos hacia abajo por el mismo camino que en los puntos anteriores.

  5. Desde el centro de la frente hacia los lados, luego hacia abajo: oreja, mandíbula, clavícula, axilas.

Puede parecer complicado en palabras, pero una vez que sigas las instrucciones para hacer este masaje, lo recordarás para siempre. ¿Con qué frecuencia puedes hacer este masaje? Dado que es simple y seguro, puedes hacerlo todos los días, dos o tres veces a la semana o usarlo como un remedio rápido para "aliviar" tu cara.

Cuidado de la piel después del masaje de drenaje linfático facial

Después del masaje linfático, no solo mejora el flujo linfático, sino también la circulación local de la sangre, lo que, por supuesto, aumenta la eficacia de cualquier cuidado posterior de la piel. Te sugiero aprovechar la oportunidad y aplicar la crema recomendada en mi lista de recomendaciones. Un abrazo, Marina Pasqual

Comments


marina pasqual
¿Quién es Marina Pasqual?

Soy una coach de belleza certificada. 
En este blog, hablo sobre los tratamientos de antienvejecimiento más efectivos según la experiencia de las mujeres RUSAS

¡Sígueme en Instagram y descubre los secretos de la belleza RUSA! ➤  

instagram_marina_pasqual.png
bottom of page