Cómo diagnosticar la sensibilidad, la elasticidad y la edad de la piel?
- Marina Pasqual
- 18 mar 2023
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 12 may 2023
Piel sensible

Como ya hemos descubierto, la sensibilidad no es un tipo de piel, sino una característica adicional que es muy importante tener en cuenta al elegir productos cosméticos. Cualquier tipo de piel puede ser sensible: grasa, seca o mixta.
Además, existen muchas clasificaciones de piel sensible, pero estos detalles son interesantes solo para los especialistas. Para una persona común que simplemente cuida su piel en casa, es suficiente comprender las características de su propia piel. Y en cuanto a la sensibilidad, es suficiente saber si su piel es sensible o resistente, es decir, resistente a los irritantes externos.
Signos de piel sensible
Desafortunadamente, la ciencia aún no ha inventado una prueba simple y confiable que ayude a determinar la sensibilidad de la piel. Por lo tanto, tendrás que guiarte por los signos y sensaciones externas.
La piel sensible es aquella que tiene una baja resistencia a diferentes irritantes. Cuando se expone a factores externos o internos, como el calor, el viento, el frío, los ingredientes activos en productos cosméticos o los cambios hormonales en el cuerpo, la piel sensible se enrojece rápidamente y también puede causar picazón, ardor o hinchazón.
Por supuesto, incluso en personas con sensibilidad normal, la piel puede enrojecer en ciertas situaciones, como en la sauna o en clima frío. Pero en aquellos con piel sensible, estas reacciones son más pronunciadas que en personas con piel resistente, y el enrojecimiento generalmente dura mucho más tiempo.
La turgencia de la piel
Al estudiar las características de nuestra piel, es importante diagnosticar indicadores importantes de su estado, como la elasticidad, la flexibilidad y la plenitud, lo que se llama "la turgencia de la piel" en cosmetología.
Prueba para evaluar la turgencia de la piel:
Para evaluar La turgencia de la piel, es necesario tomar un área de piel con dos dedos (pulgar e índice), mantenerla durante unos segundos y luego soltarla. Con esta prueba, se puede verificar la elasticidad de la piel en cualquier parte del cuerpo. En la cara, La turgencia de la piel se determina mediante la captura de un pliegue en la parte lateral debajo de las mejillas.
Si la piel ofrece resistencia y es difícil formar un pliegue en la piel, la piel tiene un excelente la turgencia.
Si se puede formar un pliegue en la piel, pero tan pronto como suelte la piel, el pliegue se endereza de inmediato, el turgor de la piel es ligeramente reducido.
Si el pliegue se forma fácilmente y la piel se pliega por sí sola en algunas áreas, el turgor es significativamente reducido.
En la mayoría de las personas, después de los 30 años, La turgencia de la piel disminuye ligeramente, lo que indica la necesidad de cuidado antienvejecimiento. La excepción pueden ser las personas con un tipo muscular de envejecimiento, ya que su piel generalmente conserva su elasticidad durante más tiempo.
Edad de la piel
Es importante que los productos de cuidado correspondan a su grupo de edad, o más precisamente, a la edad de su piel. Si el cosmético tiene una etiqueta de 25+, 30+, 40+, es una guía bastante clara. Pero a veces en el producto se indica "para piel joven", "para piel madura" o "para piel envejecida". En este caso, muchas personas tienen preguntas lógicas: "¿Mi piel todavía es joven o ya es madura? ¿Y cuándo empezará a marchitarse aproximadamente?"
El problema es que en este tema no hay criterios claros "de y hasta" y en diferentes fuentes se pueden encontrar diferentes definiciones. Pero con mayor frecuencia, los especialistas consideran la piel joven hasta los 30-35 años, después de los 35 años se vuelve madura o relacionada con la edad, y después de los 50 - marchita.
Comments